LA SOCIAL GAMER.

La social GAMER, esta semana vamos a dedicar una entrada a hablar de juegos. Es muy importante que dentro de las metodologías de trabajo, tengamos en cuenta la importancia de trabajar la ciudadanía global, es fundamental porque fomenta valores como la empatía, el respeto por la diversidad, la justicia social y la sostenibilidad. En un mundo interconectado, es crucial que las personas, comprendan su papel en la sociedad global y actúen de manera responsable para construir un futuro más equitativo y sostenible, pues son los nuevos retos que nos depara el futuro. 

El realizar este tipo de concienciación desde metodologías lúdicas y participativas es crucial para favorecen la experimentación y el aprendizaje práctico, las personas participantes se ven envueltas en experiencias que, pese a no ser reales en su contexto, les sirven para concienciarse sobre determinadas problemáticas sociales. Promueven la cooperación y la resolución de problemas; el trabajo lúdico para alcanzar objetivos comunes sirve como prueba para luego poner en práctica esta cooperación en situaciones que nos atañan en el día a día, fomentando habilidades de colaboración y comunicación. Desarrollan la empatía; pueden ayudar a las personas participantes a ponerse en el lugar de otras personas con diferentes realidades. Motivan y refuerzan el aprendizaje; aprender a través de metodologías lúdicas favorece el asentamiento de los conocimientos, además de hacer más atractivo el trabajo para lxs participantes, pues se sienten parte del proceso. Facilitan el pensamiento crítico; al enfrentar dilemas éticos o situaciones complejas; como puede ser la escases de recursos como el agua o la comida, estos dilemas llevan a cuestionarnos nuestras posiciones respecto al mundo global y desde dicha posición podemos colaborar para favorecer la mejora de las vidas de las demás personas.  

Como ejemplo de trabajo desde metodologías lúdicas y juegos, se propone el siguiente juego; Trabajando con agua Lxs jugadorxs deben administrar el suministro de agua potable mientras enfrentan desafíos como sequías y crecimiento poblacional. A lo largo del juego (2020-2036), construyen infraestructuras y reciben informes anuales sobre su desempeño. Con este juego se pretende que el alumnado sea consciente de lo importante y necesario de este recurso, establezcan acciones en su día a día para tener un uso responsable del mismo, pues dentro de un panorama mundial en el que el cambio climático se encuentra en un punto de no retorno, la temperatura de la tierra cada vez es más alta y las lluvias escasean cada vez más, cuidar nuestros recursos hídricos y hacer un uso responsable de los mismos es crucial para el mantenimiento de la vida. Para mí jugar a esté juego me ha servido para tomar aun mas conciencia de la problemática de las crisis climáticas, en un futuro y en la actualidad los grandes conflictos están muy relacionados con la posesión de recursos limitados y el agua es uno de ellos. 



Se platea la siguiente actividad titulada "Érase una vez el día que dejó de llover"

Duración: 1 sesión de 90 minutos
Edad: 14-16 años
Objetivo: Comprender la importancia de la gestión sostenible del agua mediante el juego Working with Water , trabajando en equipo para tomar decisiones estratégicas.

Metodología: Aprendizaje cooperativo, Los estudiantes trabajarán en equipos de 4-5 personas , donde cada miembro asumirá un rol específico para analizar, discutir y tomar decisiones en el juego.

Desarrollo del taller

 Introducción (15 min)

Explicación breve sobre la gestión del agua:

  • ¿Por qué es importante administrar bien los recursos hídricos?

  • ¿Qué problemas pueden surgir (sequías, contaminación, sobrepoblación)?

Presentación del juego:

  • Working with Water es un juego donde gestionamos el suministro de agua potable en una comunidad en crecimiento.

  • El objetivo es tomar decisiones sostenibles para evitar crisis hídricas.

Formación de equipos y roles:

  • Planificador/a: Decide qué infraestructuras construir.

  • Ecologista: Evalúa el impacto ambiental de las decisiones.

  • Economista: Maneja los recursos y el presupuesto.

  • Analista: Evalúa los resultados y ajusta estrategias. (Puede ser sustituido y tomar las decisiones con la puesta en común de ideas de todos los miembros del grupo)

  • Portavoz: Explica las decisiones tomadas y sus consecuencias.

Juego en equipo (40 min)

  • Cada equipo jugará Working with Water.

  • Durante la partida, los miembros discutirán sus decisiones antes de ejecutarlas.

  • Cada equipo deberá anotar los desafíos que enfrentaron y cómo los resolvieron.

Reflexión y debate (25 min)

Discusión en equipos (10 min):

  • ¿Qué decisiones tomaron y por qué?

  • ¿Qué desafíos fueron más difíciles?

  • ¿Cómo trabajaron en equipo para superarlos?

Puesta en común (15 min):

  • Cada portavoz presenta brevemente el desempeño de su equipo.

  • Se comparan estrategias y resultados entre grupos.

  • Reflexión final: ¿Cómo aplicaríamos estos aprendizajes a la gestión del agua en nuestra comunidad?

 

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