IA en Educación Social

 Con el ferviente auge de la Inteligencia Artificial vemos que esta se puede aplicar en diferentes ámbitos tanto de nuestra vida cotidiana y laboral. Según Chat GPT, que es la aplicación que nos proporciona soporte para esta publicación. Para Chat GPT, la IA puede ayudar a una Educadora Social en los siguientes ámbitos; 


La inteligencia artificial (IA) puede ser una gran aliada en el ámbito de la educación social, ofreciendo herramientas y soluciones innovadoras para mejorar la intervención, la inclusión y la gestión de recursos. Aquí te dejo algunos usos clave:


1. Apoyo en la Intervención Social


- Detección temprana de riesgos: Algoritmos de IA pueden analizar patrones en datos de población vulnerable para prever riesgos como el abandono escolar, la exclusión social o la violencia doméstica.
- Sistemas de recomendación: Para sugerir recursos educativos, programas de apoyo o itinerarios formativos según las necesidades individuales.
- Asistentes virtuales: Chatbots o asistentes pueden orientar a usuarios en la búsqueda de ayudas sociales o servicios comunitarios.


2. Personalización del Aprendizaje y Accesibilidad


- Adaptación de materiales: La IA puede convertir textos en audio, traducir contenidos o ajustar la lectura a distintos niveles de comprensión.
-Educación inclusiva: Herramientas de IA facilitan la accesibilidad a personas con discapacidad, con software de reconocimiento de voz, sintetizadores de texto o subtítulos automáticos.
-Tutores virtuales: Plataformas basadas en IA pueden ofrecer refuerzo educativo a niños y jóvenes en riesgo de exclusión.


3. Optimización de la Gestión y Evaluación


-Análisis de datos en proyectos sociales: La IA puede procesar grandes volúmenes de datos para evaluar el impacto de programas de intervención.
-Automatización de tareas administrativas: Agiliza la gestión documental y permite que los educadores sociales dediquen más tiempo a la intervención directa.
-Detección de fraudes o irregularidades: Puede ayudar a identificar malas prácticas en la gestión de recursos sociales.


4. Fomento de la Participación y Concienciación


- Plataformas de aprendizaje gamificado: Juegos y simulaciones basados en IA pueden sensibilizar sobre temas como la diversidad, los derechos humanos o la inclusión social.
- Creación de comunidades virtuales: La IA facilita la moderación y dinamización de foros o redes de apoyo para colectivos en riesgo.
- Campañas personalizadas: Análisis de redes sociales para diseñar estrategias de comunicación dirigidas a poblaciones específicas.


Retos y Consideraciones Éticas

- Evitar sesgos en los algoritmos: Es crucial que los datos utilizados sean representativos para no perpetuar desigualdades.
- Privacidad y protección de datos: Especialmente cuando se trabaja con menores o colectivos vulnerables.
- Equilibrio entre tecnología y trato humano: La IA no puede reemplazar la empatía y la relación personal en la educación social.


En este blog, para hacer uso de esta herramienta hemos realizado un simulacro de intervención pidiendo a la IA que adopte la personalidad de Azucena, una mujer migrante hondureña de 27 años, que ha sido victima de las pandillas y a huido a España por las continuas amenazas. Acaba de llegar y se encuentra en una situación de desamparo. Chat GPT adoptó está personalidad y dio paso a la siguiente conversación;



Analizando la conversación,  podemos observar ciertos sesgos, pero en su mayoría es una conversación lógica, como la que podrías mantener con una usuaria en un momento determinado. Estas herramientas, nos vienen muy bien a la hora de plantearnos supuestos prácticos, pues podemos simular que estamos en una entrevista inicial con una persona que a acudido al recurso para el que estamos trabajando, cabe decir qué, la IA no ha tenido en cuenta ciertos factores de vulnerabilidad. Además, después de esta conversación le pedimos a Chat GPT que nos generase una imagen de como podía ser Azucena según la conversación que habíamos mantenido, la siguiente; 



En esta imagen si podemos observar ciertos estereotipos, como el color de la piel, que tiene un ligero tono trigueño, la ropa un tanto desgastada y haraposa, cuando Azucena según la entrevista apenas lleva unos días en la calle. Esto nos lleva a la conclusión qué, la IA es muy útil en según que actividades, pero para otras no tanto pues refleja como en este caso estereotipos. 




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