Cultura de la cancelación y como trabajarla en Educación Social

 Para comenzar a hablar de esta problemática, vamos a definir qué es la Cultura de la Cancelación. Según Amnistía Internacional; "muy relacionada con la libertad de expresión, un derecho fundamental recogido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aparece la “cultura de la cancelación”. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a este término? La cancelación es retirar el apoyo, incluso lograr consecuencias negativas para una persona o grupo que actúa o dice algo incorrecto a ojos de otras personas o grupos. Se trata de un juicio social. Siempre ha existido la crítica, el ostracismo, ese juicio social que anula o posterga a una persona o personas, pero lo que hace que esté en auge es, principalmente, las redes sociales y los medios de comunicación, que multiplican y magnifican el impacto de la conducta cancelatoria."

Con el auge de las redes sociales las personas tenemos una exposición pública mayor, por lo que conlleva una mayor exposición a la crítica, crítica que en muchas ocasiones pasa a ser dañina generando casos de bullying, acoso, amenazas físicas y psicológicas y limitan la libertad de expresión, derecho fundamental de todas las personas. Esto nos lleva a platearnos la pregunta ¿La expresión debe tener límites? en mi opinión no, la expresión debe ser libre aunque ésta expresión en muchos caso nos resulte incómoda o pueda ser rebatida con facilidad, debemos generar mentes críticas que sepan identificar los sesgos y mentiras dentro de una opinión, cabe decir que es importante trazar una línea de no vulneración de los derechos fundamentales de los seres humanos dentro de los actos y opiniones. 

A continuación, propondremos una lista de  herramientas que podemos utilizar en educación social para frenar la cultura de la cancelación; 

- Talleres de diálogo: Espacios donde se promueva el intercambio respetuoso de ideas y se valore la diversidad de opiniones.

- Debates guiados: Actividades estructuradas que permiten discutir temas controvertidos sin caer en ataques personales.

- Capacitación en empatía: Dinámicas y ejercicios que ayudan a los participantes a ponerse en el lugar del otro y comprender distintas perspectivas.

- Inteligencia emocional: Actividades para reconocer y gestionar las propias emociones, facilitando respuestas más reflexivas ante opiniones diferentes.

- Análisis de fuentes y contenidos: Enseñar a identificar información confiable ya cuestionar noticias o mensajes sensacionalistas.

- Reflexión sobre sesgos y estereotipos: Ejercicios que permitan detectar prejuicios, tanto propios como de terceros, y fomentar la evaluación crítica de la información.

- Normas de convivencia y respeto: Establecer reglas claras en los espacios educativos que promuevan el respeto y la escucha activa.

- Moderación y mediación de conflictos: Contar con facilitadores que intervengan en momentos de tensión para reencauzar el diálogo y prevenir la escalada de conflictos.

- Estudios de casos: Revisar ejemplos reales de cancelación para identificar causas, consecuencias y alternativas de resolución.

- Debates críticos: Reflexionar sobre los límites entre la rendición de cuentas y la cancelación, promoviendo la idea de que el diálogo es una herramienta para el cambio.

- Proyectos colaborativos: Trabajos en equipo que integran diversas opiniones y contextos, fortaleciendo la idea de que la diversidad enriquece el debate.

- Valoración de la pluralidad: Incorporar contenidos que celebren las diferencias culturales, ideológicas y sociales, promoviendo una cultura de respeto y aprendizaje mutuo. 

En este blog vamos a revisar un ejemplo real de cancelación para identificar causas, consecuencias y resolución. Además identificaremos como trabajar la temática de este caso concreto desde la Educación Social.   

Martín Cirio, "La Faraona" es un creador de contenido y youtuber argentino muy relevante en el mundo LGTB dentro de América del Sur. Alcanzó popularidad con su humor irreverente y críticas a la cultura pop, pero en 2020 enfrentó polémicas que lo llevaron a alejarse de las redes sociales. Actualmente volvió al foco público como streamer, además publicó su autobiografía donde habla extensamente sobre su proceso de cancelación mediática. 


Causas de la cancelación

Declaraciones Controvertidas: Fue objeto de críticas tras la difusión de mensajes que se entendieron como apología a la pedofilia, dichos mensajes se había realizado desde su cuenta de Twitter y eran parte de los múltiples personajes que Martín crea para generar contenido digital, estos tweet fueron sacados de contexto y llevaron a un fenómeno mediático como la cancelación, además de transgredir hasta la vía judicial. 
Amplificación en Redes Sociales: La velocidad y el alcance de las redes sociales permitieron que la polémica se extendiera rápidamente. Mensajes, hashtags y la movilización de grupos digitales potenciaron la narrativa en contra de Martín Cirio, lo que se tradujo en una presión masiva y casi instantánea.
Contexto Socio-Cultural: El ambiente polarizado y la alta sensibilidad en torno a temas de justicia social y responsabilidad pública hicieron que incluso errores o malentendidos se transformaran en un motivo para el ostracismo. Este contexto facilitó que se intensificara la reacción en contra de sus declaraciones.

Consecuencias

Impacto en la Reputación y Carrera: La cancelación tuvo efectos directos en la imagen pública de Martín Cirio, generando una pérdida de seguidores, apoyo de patrocinadores y colaboraciones profesionales. La presión mediática intensificó la percepción negativa que se tenía de youtuber que se encontró inmerso en un proceso judicial que se hizo público y en el que a nivel mediático se juzgo también.
Polarización del Debate Público: El caso dividió a la opinión pública entre quienes defendían una respuesta inmediata y otros que abogaban por el diálogo y la posibilidad de redención. Esto hizo que se generasen opiniones que afectan a la imagen de una persona y que después es muy difícil de poder cambiar en la población. 
Efecto en la Comunidad: Más allá del impacto individual, el caso impulsó una reflexión colectiva sobre la cultura de la cancelación, sus mecanismos y sus consecuencias a nivel social. Se pusieron en el centro discusiones sobre libertad de expresión, empatía y la necesidad de contextos de diálogo, pues en todo el proceso de enjuiciamiento no se dejó que la persona se pudiera defender del otro juicio que sufría, el mediático.

Resolución del caso

Respuesta Pública y Disculpas: Ante la presión y el deterioro de su imagen, Martín Cirio emitió una respuesta pública. En ella se ofrecieron disculpas, se aclararon las intenciones detrás de sus declaraciones y se manifestó la voluntad de aprender de la experiencia. Esta respuesta fue clave para detener la escalada de la polémica.
Juicio legal y mediático: Una vez resuelto el caso en los tribunales, Martín Cirio pudo contestar al juicio mediático al que había sido sometido durante los 3 años en los que estuvo sin poder hablar del caso, pudo defenderse pero no obtuvo contestación ni disculpa por parte de los medios que habían difamado su imagen.  
Proceso de Reflexión y Aprendizaje: La controversia impulsó a Martín Cirio y a su comunidad a reflexionar sobre los límites de la comunicación en la era digital y la importancia de asumir responsabilidades en el discurso público. Además de la necesidad de establecer herramientas solidad de verificación de los contextos y noticias que encontramos en la web. 

El caso de Martín Cirio es representante de cómo la cultura de la cancelación puede surgir rápidamente en entornos digitales, con consecuencias profundas para la imagen y la carrera de las personas involucradas.

A continuación os dejamos el video que realizó el propio Martín hablando después de todo el proceso. 




Algunas maneras de trabajar desde la Educación Social para frenar el fenómeno social llamado "Cultura de la cancelación"

  • Educación en pensamiento crítico, analizando casos reales y generando respuestas basadas en el estudio de los mismos desde varias posturas. 
  • Talleres sobre desinformación y manipulación mediática, enseñando a identificar fuentes fiables de información. 
  • Construcción de espacios de diálogo seguro. 
  • Capacitación en ética digital.
  • Fomento de la denuncia responsable y fundamentada. 
  • Campañas de sensibilización sobre el respeto y la vulneración de la libertad de expresión en la red.  

Espero que este post sirva para reflexionar, nos vemos esta semana con más cositas. María Castillo 😉😉

Comentarios

  1. Me parece muy importante darle visibilidad a esta problemática, además, está genial que hayas aportado distintas herramientas para combatir el problema. Me ha encantado leerte.

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